ACCIÓN COMUNITARIA

Esteban González y Leandro Lang participaron de la clase de Comunicación Institucional

Los dirigentes deportivos expusieron sus puntos de vista sobre la gestión deportiva y su experiencia en aspectos de la comunicación institucional.

Por: Cristian Marcantonio, docente de la Lic. en Dirección del Factor Humano.

El profesor Cristian Marcantonio y las alumnas.  

Las alumnas de la asignatura "Comunicación Institucional" de la Lic. en Dirección del Factor Humano -localización Martínez- recibieron al Dr. Leandro Lang y al Lic. Esteban González, dirigentes deportivos quienes acompañan el proyecto (*) de acción comunitaria "Cambiar las reglas" que EAN realiza en alianza con la Fundación Argentina del Deporte (FUNADEP).

En el marco de la visita, Lang puntualizó que los clubes deportivos deben ser entendidos como organizaciones políticas. "Por ello, hay que asegurar que las partes estén informadas de los negocios claves para el club, por ejemplo, la venta de un jugador concretada por el presidente y otro directivo, debe ser informada al resto de la Comisión Directiva", comentó Leandro. Además, puntualizó en la necesidad de estar preparados (los dirigentes) para gestionar los múltiples conflictos que emergen de la operatoria diaria. "Incluso es dable pensar en tener un Comité de Crisis para gestionar problemas que impactan en la imagen del club", afirmó el dirigente en otro de los momento de la charla. Finalmente, Lang remarcó: "es relevante que el club tenga en claro su visión, misión y valores para dirimir los diversos problemas que deben transitar, por ejemplo, conflictos en el fútbol infantil o juvenil".

Por su parte, Esteban González describió su experiencia en asociaciones y federaciones. En este sentido, explicó: "es muy importante identificar claramente el contexto de la organización deportiva y en qué entorno se mueve". Como ejemplo, citó la práctica del patín y los múltiples juegos de calle o deportes urbanos, estos últimos no encuadrados en un orden institucional. Además, comentó: "es muy importante comunicar bien porque lo que haces mal se viraliza enseguida, pero lo que haces bien no tiene tanta viralización. Hay que ir a una profesionalización de todas las áreas del deporte y puntualmente en la comunicación porque es necesario identificar a qué grupo te comunicarás, no es lo mismo Facebook que TikTok y los mensajes, entre otros aspectos".

La visita de los dirigentes se enmarca en el trabajo práctico que las estudiantes deben diseñar con una propuesta de plan de comunicación para el club Racing Club (Colón, BsAs). El mismo debe contener la difusión y concientización de problemáticas vinculadas con la igualdad, la inclusión, el respeto y la discapacidad aplicada a la gestión deportiva.

*
Expertos deportivos transmitieron sus experiencias profesionales en Factor Humano
https://front.ean.edu.ar/nota/1255-expertos-deportivos-transmitieron-sus-experiencias-profesionales-en-factor-humano

Dirigentes deportivos visitaron a los alumnos de la asignatura "Comunicación Institucional"
https://front.ean.edu.ar/nota/993-dirigentes-deportivos-visitaron-a-los-alumnos-de-la-asignatura-comunicacion-institucional

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar