Responsabilidad Social Universitaria

Conocé la política de acción comunitaria que desarrolla EAN

 
 
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una política adoptada por la Escuela Argentina de Negocios para gestionar el impacto de todos los procesos que se desarrollan en la institución, tanto en su propia comunidad educativa como en su contexto de intervención social. Supone una revisión integral sobre la manera en que EAN responde a las necesidades sociales, tomando como punto de referencia la misión institucional y las acciones desarrolladas para su concreción. Se busca la mejora continua de la calidad de los procesos y de las acciones, procurando la participación de la comunidad interna y externa.

Gestión de la RSU   

Criterios a tener en cuenta en el proceso de RSU
 

Pertinencia 
Proyectos, acciones y resultados que responden a necesidades sociales.
Congruencia 
Coherencia entre la acción y el discurso institucional.
Consistencia 
Capacidad de superación constante y sustentabilidad.
Participación 
La participación activa en su comunidad en la revisión crítica de su desarrollo.
Rendición de cuentas 
Ante grupos de interés social. 

Fuente: elaboración propia. 

Objetivos institucionales  

En acuerdo con los niveles de intervención social que tiene que asumir una institución de Educación Superior, según el Banco Interamericano de Desarrollo (2009), se identificaron tres grandes objetivos de trabajo:

• Construcción de una cultura organizacional colegiada y emprendedora.
• Formación ciudadana de los estudiantes y empoderamiento comunitario.
• Gestión social del conocimiento.
 

A fin de promover la conformación de espacios consultivos integrados por profesores, estudiantes, personal técnico y administrativo y representantes del sector productivo que contribuyan al mejoramiento institucional, se desarrollan proyectos y acciones que potencien la relación y articulación entre el instituto universitario y el contexto social.

Líneas de Trabajo  

En el marco de su ideario, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios gestiona Proyectos de acción comunitaria que promueven la construcción del compromiso social y cívico de sus estudiantes, al mismo tiempo que empodera a la comunidad con la que se interactúa mediante la apropiación de habilidades y conocimientos requeridos para su desarrollo social e individual aprendizajes. En estos proyectos denominados de Acción Comunitaria, se promueve en los estudiantes el desarrollo de competencias profesionales tales como la cooperación, el servicio social, la autogestión y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social sustentable. Implican la identificación de una comunidad - preferentemente sectores sociales en riesgo social, cultural, sanitario- que presenta un problema que no puede resolver en forma autónoma; la identificación de objetivos de servicio social y de aprendizaje de los estudiantes y la planificación de un proyecto consensuado con la comunidad destinataria. Son proyectos de 3 años de duración, se encuentran a cargo de profesores titulares con perfil extensionista, y participan profesores adjuntos y alumnos de EAN.

Incentivos en Acción Comunitaria   

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios tiene como misión formar profesionales emprendedores, competentes para liderar proyectos en contextos cambiantes y globales, mediante un enfoque de gestión basado en la responsabilidad social y la producción de conocimiento que contribuya al desarrollo social y económico. En congruencia con su misión, en el proyecto institucional se priorizan ciertos principios de acción como son la formación humanística, la significatividad del contexto social en la propuesta educativa, la participación plural en la construcción de un proyecto de calidad e inclusión y la respuesta a la demanda de la sociedad.

En base a estos preceptos EAN desarrolla proyectos de acción comunitaria en los cuales participan docentes, alumnos y graduados en alianza con organizaciones del sector social y productivo de la comunidad por un período de tiempo determinado, con el fin de alcanzar el empoderamiento comunitario y el aprendizaje situado.

El desarrollo de los mismos consta de tres etapas esenciales. Durante la primera se realiza el diagnóstico, diseño y planificación del proyecto. Allí se identifican las necesidades, problemáticas y desafíos, además de definir los objetivos, el cronograma de actividades, espacios, responsabilidades y fuentes de recursos. La segunda comprende todo lo relacionado con su ejecución, dando lugar a una tercera etapa en donde se evalúan los resultados.

En alumnos y graduados, se priorizan competencias tales como la actividad cooperativa, el servicio social, la autogestión participativa y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social sustentable.



Las actividades desarrolladas en estos proyectos están orientadas por los siguientes objetivos:

• Conformar equipos de trabajo que realicen actividades de aprendizaje servicio.
• Generar y promover una transferencia de conocimiento mutuo entre los participantes de EAN y la comunidad involucrada.
• Promover mecanismos para la difusión de actividades de acción comunitaria.


Estímulo a la publicación:
 

En el marco de los proyectos de acción comunitaria y a fin de difundir las actividades académica y científicas que se desarrollan en la institución, EAN premia a aquellos docentes que publiquen artículos en revistas nacionales y extranjeras con referato, indexadas y libros o capítulo de libros de editoriales con revisión académica, sujetas a consideración de Vicerrectoría Académica.

Al mismo tiempo, promueve la participación en seminarios y congresos de la especialidad en pos de construir espacios para la vinculación entre la docencia y la extensión y promover al mismo tiempo, el empoderamiento comunitario y el aprendizaje situado.

Convocatorias para Alumnos y Graduados:  

Estas convocatorias tienen como objetivo brindar a los alumnos y graduados de EAN la posibilidad de participar en los proyectos de acción comunitaria que se desarrollan en la institución, a fin de afianzar su formación profesional y su vinculación con el contexto social.

¿En qué consiste la participación?  

• Formación en el ámbito del aprendizaje servicio, realizando actividades de campo y desarrollo teórico.
• Participación, junto con los integrantes del equipo docente, de las publicaciones en las que haya intervenido.
• Participación en seminarios y congresos vinculados con las temáticas en estudio.

Proyectos de Acción Comunitaria 

Año  Resolución  Nombre del proyecto  Institución social 

2019

216

Asesoría y formación vinculada con las ciencias de la administración para emprendedores de los barrios Rodrigo Bueno y Chacarita.

Instituto para la vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

2019

98

Introducción a la informática.

Fundación Lamroth.

2019

229

Juntos en pos de la solidaridad.

Fundación Cultura del Trabajo.

2019

97

Abuelos en Red / Hacelo Vos!

Banco Supervielle.

2019

05

Deporte solidario.

Fundación Argentina del Deporte (FUNADEP).

2018

212

Fortaleciendo el turismo de base comunitaria con productores y emprendedores de la economía social y solidaria. Zárate.

CRESS, ICOTEA y PUIS. Incubadora de Turismo Social y Solidario de Base Comunitaria.

2018

195

Mentoría a encuadernación solidaria.

Movimiento Misericordia Argentina

2018

111

Yo puedo.

Fundación Lamroth.

2018

068

Matemática como herramienta para la finalización del Nivel Medio, la continuidad de los estudios y la inserción social laboral.

Casa de Galilea.

2017

165

Mentoría a emprendedores.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2017

084

Creando lazos. Comunicación.

Escuela Argentina de Negocios.

2017

060

Proyecto de articulación Escuela Media Universidad. Escuela Argentina de Negocios. Colegio Esteban Echeverría.

Colegio Echeverría.

2017

016

Tutorías de E-commerce.

CAME.

2017

015

Inclusión de TIC –a través de un entorno emprendedor- para docentes de la Escuela N°10.

Escuela N° 10.

2017

013

Consultoría tributaria y contable.

Fundación Luciérnaga.

2016

128

Nodo emprendedores malagueño.

Red América.

2016

071

Mujeres en marcha.

Fundación Lamroth.

2016

003

La Huella.

La Huella.

2015

158

Titrayjú.

Cooperativa Río Paraná.

Fuente: elaboración propia. 
Denominación del proyecto: Titrayjú.  Denominación del proyecto: La Huella.   Denominación del proyecto: Mujeres en marcha.  
Denominación del proyecto: Nodo emprendedores malagueño.
 
Denominación del proyecto: Consultoría tributaria y contable.
 
Denominación del proyecto: Inclusión de TIC –a través de un entorno emprendedor- para docentes de la Escuela N°10. 

Denominación del proyecto: Tutorías de E-commerce.

 

Proyecto de articulación: Escuela Media - Universidad. Escuela Argentina de Negocios. Colegio Esteban Echeverría. 

Denominación del proyecto: Creando lazos. Comunicación.
 

Denominación del proyecto: Mentoría a emprendedores.

 
Denominación del proyecto: Matemática como herramienta para la finalización del Nivel Medio, la continuidad de los estudios y la inserción social laboral.  Denominación del proyecto: Yo puedo. 


 

Denominación del proyecto: Deporte solidario.

 

Denominación del proyecto: Mentoría a encuadernación solidaria. 
 
Denominación del proyecto: Fortaleciendo el turismo de base comunitaria con productores y emprendedores de la economía social y solidaria. Zárate.  

Denominación del proyecto: Abuelos en Red.
 

Denominación del proyecto: Introducción a la informática.  Denominación del proyecto: Asesoría y formación vinculada con las ciencias de la administración para emprendedores de los barrios: Rodrigo Bueno y Chacarita.  
   
Juntos en pos de la solidaridad.      
(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
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