Diplomatura Superior Universitaria en Gestión Socio-Educativa

 
 
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  • La “Diplomatura Superior Universitaria en Gestión Socio-Educativa” constituye una invitación a profundizar en las temáticas centrales que configuran el campo de la gestión educativa.En tiempos de cambios constantes y vertiginosos, dentro de la tarea educativa, es preciso dedicar un tiempo exclusivo al análisis, la lectura, la reflexión, la incorporación de nuevas ideas. Volver a pensar las prácticas cotidianas a la luz de nuevas miradas implica tomarse una pausa, detenerse a revisar conceptos y formas de actuar profesionalmente. Sin embargo, detenerse a mirar no significa quedar inmóvil. Realizar una pausa en ningún caso supone quedarse quieto o inerte. Al contrario, la posibilidad de enriquecer la práctica profesional a la luz de las teorías y contribuciones que han realizado distintos autores, es un movimiento fundamental en la trayectoria docente. En este sentido, esta instancia de capacitación quiere ser un movimiento, un tiempo que motorice cambios y transformaciones en la apertura a lo nuevo.Una de las características de la tarea educativa es su dinamismo constante, su ritmo acelerado, su falta de tiempo para la sistematización, la evaluación, la retroalimentación. En muchas ocasiones la vorágine cotidiana provoca acciones mecanizadas, guiadas por la costumbre o la tradición, olvidando el tiempo preciado y precioso de la reflexión, el análisis y el enriquecimiento de las mismas a la luz de las conceptualizaciones pedagógicas.No obstante, considerando que la tarea educativa se brinda entre personas que se encuentran en permanente crecimiento, es fundamental retomar las instancias de revisión de la propia práctica profesional, con el afán de mejorar la calidad de las propuestas que se diseñan y se implementan. En esta línea, resulta valioso recuperar la concepción que define al ser humano como un ser inacabado que está siendo, en permanente construcción. Desde este enfoque se concibe no sólo a los sujetos del aprendizaje, sino a todas las personas, incluidos los educadores. Por ello es que la formación profesional permanente adquiere relevancia, en el entendimiento de que es preciso darse espacios para continuar creciendo y profundizando los aprendizajes que mejoran y enriquecen las prácticas educativas.Las premisas que guían el desarrollo teórico que se realiza en esta Diplomatura se fundan en la búsqueda de contribución al fortalecimiento de una gestión educativa innovadora y estratégica, con miras al mejoramiento de las relaciones, el trabajo en red y la participación real de los distintos actores involucrados en los procesos educativos. En este sentido, se realizan aportes que pretenden aportar a la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, con la incorporación de saberes provenientes de distintos campos del conocimiento.Por otro lado, se orienta a generar procesos de articulación de saberes, que permita a los participantes la re-creación e incorporación de nuevos conocimientos en el área de la Gestión Institucional Educativa, a través de un sistema no presencial.Para ello, se busca enriquecer el desempeño profesional docente en virtud de los desafíos que plantea a los agentes educativos el contexto en que se inscribe la gestión educativa. Los mismos se abordarán desde distintos enfoques y con referencia a diversos autores expertos en el tema, siempre desde una mirada puesta en problemáticas actuales y contextuadas. De esta manera, se espera crear un espacio de profunda reflexión teórico-práctica que aporte a la profesionalización docente, ofreciendo herramientas que amplíen su bagaje personal, para favorecer la comprensión de los complejos procesos que atraviesan a la gestión en los tiempos actuales. Para arribar a esta comprensión, se pretende en esta instancia propiciar la profundización del pensamiento crítico y el ejercicio de la reflexión facilitando la resignificación de conocimientos ya adquiridos y la incorporación de nuevos conocimientos en el área de la gestión educativa.Éste último es un concepto polisémico que encarna en sí mismo una diversidad de significados e implicancias. Cuando se hace referencia a la gestión educativa, se puede estar aludiendo a múltiples aspectos propios del sistema educativo. Para propiciar la comprensión de este amplio concepto es preciso delimitarlo y encuadrarlo, desplegando teóricamente los componentes que lo integran y entendiendo que en cada uno subyacen una serie de factores y características particulares.A través de las diferentes instancias que integran esta Diplomatura se precisan nociones generales de la gestión para arribar al enfoque estratégico, desarrollando competencias de liderazgo necesarias para lograr el máximo de eficiencia en el desempeño de la tarea de Dirección/Supervisión. Los desarrollos teóricos que aquí se realizan se acompañan en todos los casos de actividades de aplicación y reflexión sobre la realidad y la práctica educativa, bajo la convicción de que sólo con una visión contextualizada e integrada a la dinámica concreta de las instituciones se logra concebir a la gestión educativa como bisagra entre la estrategia y la innovación.La Diplomatura se estructura en cuatro módulos de capacitación. En cada uno de ellos se profundiza un eje temático y se propone un recorrido teórico-práctico para su abordaje y comprensión.

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  • - Brindar herramientas teórico prácticas para reflexionar críticamente sobre enfoques e investigaciones acerca de la construcción de la conducción y el liderazgo.- Desarollar las competencias para diseñar proyectos de intervención desde la gestión directiva y/o supervisiva.- Fomentar la apropiación de las principales habilidades directivas que influyen en la gestión educativa.- Incrementar la capacidad de comunicación y construcción de acuerdos participativos.- Desarrollar habilidades de liderazgo que promuevan entornos cooperativos y colaborativos de los equipos de trabajo, optimizando sus acciones y favoreciendo el clima institucional interno.- Estimular el análisis de las dimensiones y componentes de análisis institucional para una gestión estratégica vinculándolo dinámicamente con la cultura organizacional.- Aplicar los conceptos teóricos a situaciones concretas de la gestión directiva y/o supervisiva.- Reflexionar permanentemente sobre su propia práctica de gestión educativa.

  • - Directivos, supervisores, docentes, preceptores, bibliotecarios y profesores. - Profesionales de equipos de orientación de todos los niveles y modalidades educativas.- Profesionales reconocidos como tales y/o habilitados para ejercer la docencia.- Profesionales del área del ministerio de educación.

  • Prof. Esp. Gustavo Omar Lencioni

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  • Introducción

    La “Diplomatura Superior Universitaria en Gestión Socio-Educativa” constituye una invitación a profundizar en las temáticas centrales que configuran el campo de la gestión educativa.En tiempos de cambios constantes y vertiginosos, dentro de la tarea educativa, es preciso dedicar un tiempo exclusivo al análisis, la lectura, la reflexión, la incorporación de nuevas ideas. Volver a pensar las prácticas cotidianas a la luz de nuevas miradas implica tomarse una pausa, detenerse a revisar conceptos y formas de actuar profesionalmente. Sin embargo, detenerse a mirar no significa quedar inmóvil. Realizar una pausa en ningún caso supone quedarse quieto o inerte. Al contrario, la posibilidad de enriquecer la práctica profesional a la luz de las teorías y contribuciones que han realizado distintos autores, es un movimiento fundamental en la trayectoria docente. En este sentido, esta instancia de capacitación quiere ser un movimiento, un tiempo que motorice cambios y transformaciones en la apertura a lo nuevo.Una de las características de la tarea educativa es su dinamismo constante, su ritmo acelerado, su falta de tiempo para la sistematización, la evaluación, la retroalimentación. En muchas ocasiones la vorágine cotidiana provoca acciones mecanizadas, guiadas por la costumbre o la tradición, olvidando el tiempo preciado y precioso de la reflexión, el análisis y el enriquecimiento de las mismas a la luz de las conceptualizaciones pedagógicas.No obstante, considerando que la tarea educativa se brinda entre personas que se encuentran en permanente crecimiento, es fundamental retomar las instancias de revisión de la propia práctica profesional, con el afán de mejorar la calidad de las propuestas que se diseñan y se implementan. En esta línea, resulta valioso recuperar la concepción que define al ser humano como un ser inacabado que está siendo, en permanente construcción. Desde este enfoque se concibe no sólo a los sujetos del aprendizaje, sino a todas las personas, incluidos los educadores. Por ello es que la formación profesional permanente adquiere relevancia, en el entendimiento de que es preciso darse espacios para continuar creciendo y profundizando los aprendizajes que mejoran y enriquecen las prácticas educativas.Las premisas que guían el desarrollo teórico que se realiza en esta Diplomatura se fundan en la búsqueda de contribución al fortalecimiento de una gestión educativa innovadora y estratégica, con miras al mejoramiento de las relaciones, el trabajo en red y la participación real de los distintos actores involucrados en los procesos educativos. En este sentido, se realizan aportes que pretenden aportar a la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, con la incorporación de saberes provenientes de distintos campos del conocimiento.Por otro lado, se orienta a generar procesos de articulación de saberes, que permita a los participantes la re-creación e incorporación de nuevos conocimientos en el área de la Gestión Institucional Educativa, a través de un sistema no presencial.Para ello, se busca enriquecer el desempeño profesional docente en virtud de los desafíos que plantea a los agentes educativos el contexto en que se inscribe la gestión educativa. Los mismos se abordarán desde distintos enfoques y con referencia a diversos autores expertos en el tema, siempre desde una mirada puesta en problemáticas actuales y contextuadas. De esta manera, se espera crear un espacio de profunda reflexión teórico-práctica que aporte a la profesionalización docente, ofreciendo herramientas que amplíen su bagaje personal, para favorecer la comprensión de los complejos procesos que atraviesan a la gestión en los tiempos actuales. Para arribar a esta comprensión, se pretende en esta instancia propiciar la profundización del pensamiento crítico y el ejercicio de la reflexión facilitando la resignificación de conocimientos ya adquiridos y la incorporación de nuevos conocimientos en el área de la gestión educativa.Éste último es un concepto polisémico que encarna en sí mismo una diversidad de significados e implicancias. Cuando se hace referencia a la gestión educativa, se puede estar aludiendo a múltiples aspectos propios del sistema educativo. Para propiciar la comprensión de este amplio concepto es preciso delimitarlo y encuadrarlo, desplegando teóricamente los componentes que lo integran y entendiendo que en cada uno subyacen una serie de factores y características particulares.A través de las diferentes instancias que integran esta Diplomatura se precisan nociones generales de la gestión para arribar al enfoque estratégico, desarrollando competencias de liderazgo necesarias para lograr el máximo de eficiencia en el desempeño de la tarea de Dirección/Supervisión. Los desarrollos teóricos que aquí se realizan se acompañan en todos los casos de actividades de aplicación y reflexión sobre la realidad y la práctica educativa, bajo la convicción de que sólo con una visión contextualizada e integrada a la dinámica concreta de las instituciones se logra concebir a la gestión educativa como bisagra entre la estrategia y la innovación.La Diplomatura se estructura en cuatro módulos de capacitación. En cada uno de ellos se profundiza un eje temático y se propone un recorrido teórico-práctico para su abordaje y comprensión.

    Inscripción Online
  • Objetivos

    - Brindar herramientas teórico prácticas para reflexionar críticamente sobre enfoques e investigaciones acerca de la construcción de la conducción y el liderazgo.- Desarollar las competencias para diseñar proyectos de intervención desde la gestión directiva y/o supervisiva.- Fomentar la apropiación de las principales habilidades directivas que influyen en la gestión educativa.- Incrementar la capacidad de comunicación y construcción de acuerdos participativos.- Desarrollar habilidades de liderazgo que promuevan entornos cooperativos y colaborativos de los equipos de trabajo, optimizando sus acciones y favoreciendo el clima institucional interno.- Estimular el análisis de las dimensiones y componentes de análisis institucional para una gestión estratégica vinculándolo dinámicamente con la cultura organizacional.- Aplicar los conceptos teóricos a situaciones concretas de la gestión directiva y/o supervisiva.- Reflexionar permanentemente sobre su propia práctica de gestión educativa.

  • Destinatarios

    - Directivos, supervisores, docentes, preceptores, bibliotecarios y profesores. - Profesionales de equipos de orientación de todos los niveles y modalidades educativas.- Profesionales reconocidos como tales y/o habilitados para ejercer la docencia.- Profesionales del área del ministerio de educación.

  • Coordinador

    Prof. Esp. Gustavo Omar Lencioni

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  • Programa
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